Encuesta Rolera – Iñigo Sola

FotoIñigo2

¿Qué es la encuesta rolera? Pues, como su nombre indica, es una batería de diez preguntas a la que queremos someter a los más variados personajes del panorama rolero actual para conocerlos un poquito mejor o, por lo menos, para averiguar de qué pie frikean.

Inauguramos esta nueva sección, como no podría ser de otra manera, con Iñigo Sola, el proclamado Liche de Hierro de Librería Joker y Señor Supremo de la zona de juegos, además de Mente Maestra de las #BiRock&Rol.

Hace ya 22 años que Iñigo Sola fundaba Librería Joker junto a Fernando Tarancón, en el barrio bilbaino de Santutxu.  Todo un veterano del rol, que se estrenó con la mítica caja roja de Dalmau de D&D, compagina su trabajo en la tienda con sus otras dos grandes pasiones: el baloncesto y el rugby.

1. Tu juego favorito:

La llamada de Cthulhu.

2. Tu ambientación favorita:

Fantasía, la fantasía medieval clásica sobre todo.

3. ¿Qué lado de la pantalla prefieres: Master o jugador?:

Master, sin duda. Me gusta crear historias, situaciones… que pasen cosas, vamos. La mayoría de partidas que jugaba al principio eran del tipo Master vs. jugadores. A mí me gusta más que participen todos en la partida, que no sea una competición. Me encanta también cuando dirijo a gente que no ha jugado nunca a rol.

4. Tu tesoro o pieza de equipo predilecto:

Anillos, porque puedes llevar un montón.

5. Tu muerte más épica:

Estábamos jugando a D&D cuando a uno de los PJs se le ocurrió decir: «¡Tranquilos! ¡Solo son Kobolds!»… Tuvimos que resucitar a dos PJs. Por suerte, yo no morí aquella vez, ¡pero menuda paliza nos dieron! Otra de nuestras frases que ha causado una larga lista de muertes es «Me lo bebo», seguida de cerca por «Me lo pongo». Recuerdo también el día que a uno se le ocurrió soltar «¡Los de dentro! Si teneis cojones, ¡salid!». En fin…

6. Clase de PJ:

Paladín en D&D.

7. La partida que recuerdes con más cariño:

La partida de iniciación de la caja roja de Dalmau, mi primera partida. Tendría unos 14-15 años y la jugué con mis compañeros de clase. Mi hermano fue el DM y nosotros llevábamos a un elfo, un clérigo y un mago. Yo elegí al elfo.

LogoJokerGrande

Librería Joker: frikismo primigenio en Bilbao

8. La partida en la que preferirías NO haber estado:

¡Yo, las he olvidado! Después de haber jugado a Príncipe Valiente, con la moneda, y a Traveller, tirando los dados en el salpicadero de un coche… En Traveller podías empezar la partida siendo un sesentón achacoso o incluso morir durante la creación de un PJ.

Cualquier juego puede ser bueno o malo. En general, las malas partidas son aquellas que son muy lineales, en las que los jugadores se dejan llevar por el Master y saltan de situación a situación con poco o ningún margen de elección, o esas partidas en las que acaba ocurriendo algo aburrido totalmente opuesto a lo que se esperaba en un primer momento.

9. Tu dado favorito:

D12, sin duda. Tengo un montón en casa. El Advanced HeroQuest hizo mella en mí. Para nosotros en aquella época era como el mejor videojuego de hoy.

10. Tu PJ más mítico:

Mi Paladín Magdaleno. Dio mucho juego con su absoluta rigidez. Había una halfling ladrona en el grupo y todo el rato intentaban distraerme y engañarme para que no me enterara mientras ella ejercía “sus artes”. ¡Los tenía a todos firmes!

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *