Reseña Hora de Aventuras – Juego de Rol

HoraDeAventurasImagen

¡Algebraico!

¿Qué hora es? ¡Hora de aventuras! Y hora también de reseñar el nuevo bombazo de Nosolorol: pues eso… el juego de rol de Hora de Aventuras. Esta prolífica editorial nos cogía a todos por sorpresa hace unos meses cuando anunciaba en su web y en redes sociales que iba a sacar un juego basado en la serie, con un sistema propio. ¡Matemático! Un sueño hecho realidad para más de un fan.

Lo primero que salta a la vista de Hora de Aventuras es la calidad de la edición. Tapa dura y 248 páginas a todo color, repleto de ilustraciones de la serie y con una maquetación atractiva. Se nota que es un juego hecho con mimo, lleno de guiños y pequeños detalles. Por ejemplo, cada capítulo está presentado con una ilustración currada, como en la serie. ¡Y no podía faltar el caracol!

La redacción es ágil, fluida y muy entretenida, en el mismo tono que los diálogos de Hora de Aventuras. Además, la propia maquetación ayuda a que quede todo muy bien organizado y sea fácil de buscar. La lectura resulta muy agradable, ¡aunque se corre el peligro de quedarse atrapado con las ilustraciones que adornan cada página! Los capítulos destinados a la creación de PJ y explicación de las reglas están repletos de ejemplos a modo diálogos entre personajes como Finn, Jake, la Princesa Bultos, la Princesa Chicle y el Rey Hielo  que ayudan a aclararlo todo mejor. ¡Incluso animan a los novatos para que no se vengan abajo con tanta regla!

HoraDeAventurasPortada

Hora de Aventuras – Juego de Rol, de Nosolorol Ediciones (2016)

En cuanto al sistema de reglas de Hora de Aventuras, encontramos similitudes con otros juegos de Nosorol y en este caso también es un juego orientado más a la narración que a la acción. Se basa en un sistema de acciones y estados muy detallado (las cartas de estado están disponibles en el libro, pero pedimos una baraja oficial de cartas de acción y estado a gritos) que permiten hacer prácticamente de todo, desde Acechar hasta Zampar, y sustituir resultados de habilidades y combate por estados como Ardiendo, Pocho o De Bajona. Manuel J. Sueiro, uno de los creadores del juego, nos comenta que «este sistema de acciones/estados no lo habíamos utilizado nunca y está pensado para novatos que quizás prefieran unos raíles en los que moverse. La idea que subyacía era que se viera una continuidad respecto a juegos de mesa, normalmente más reglados». Pero ojo, que los más veteranos también disfrutarán de este sistema flexible y detallado. Además, al ser presentado de forma modular, permite que se apliquen más o menos reglas para adaptar el tipo de juego a cada mesa y sus circunstancias.

Por último, el capítulo dedicado a la ambientación justifica por sí mismo la compra del juego. La información que ofrece hará las delicias de todos los fans y permite que aquellos que quieran puedan echar la partida con los personajes de la serie como PJ. La Guía de Chuchelandia, un suplemento de regalo de 16 páginas para los que reservaron el juego en la preventa, sigue los pasos del manual básico y amplía la información de este reino. Esperamos que Nosolorol siga expandiendo el juego con futuros lanzamientos.

En conclusión, un must have para los fans de la serie, pero también un juego de rol que sirve de puerta de entrada en la afición para los seguidores más jóvenes de Finn y Jake. ¡Y no perdáis de vista los dados especiales de Jake y la Princesa Bultos!