Reseña Achtung! Cthulhu – Parte III

Tercera y última entrada dedicada a la reseña de Achtung! Cthulhu, la ambientación publicada por EDGE Entertainment que sumerge a la Segunda Guerra Mundial en lo más profundo de los Mitos de Lovecraft. Documentos de la Guerra Secreta es el tercer suplemento publicado, un título muy sugerente que nos ayudará a lograr una inmersión total de nuestras partidas en este conflicto bélico de acción y horror.

Documentos de la Guerra Secreta es un pack que se compone de diversas partes. La que más destaca de ellas es una imponente Pantalla del Guardián. El grosor de la pantalla es de los más grandes que he visto, dándole un empaque y una estabilidad en la mesa de juego muy interesante. En su cara exterior, presenta una sobria pero evocadora ilustración del Sol Negro, para que los jugadores no se olviden entre tanta guerra que están jugando a La Llamada de Cthulhu. En el interior, disponemos de todo tipo de tablas, la mitad de ellas dedicadas al armamento y el combate.

El siguiente elemento que llama la atención de Documentos de la Guerra Secreta es un útil bloc con 50 hojas de personaje impresas a color por las dos caras, listas para ser empleadas en la creación de nuestros aguerridos investigadores. El gramaje es superior al de un folio normal, lo que da una fantástica impresión al tacto. La cantidad es suficiente como para no necesitar nuevas hojas en una buena temporada, aunque no estaría mal que en el futuro este elemento se pudiese comprar por separado.

Los «Documentos de la guerra secreta» incluyen un completo generador de tramas para que el guardián pueda establecer el esqueleto de sus aventuras de manera sencilla si no está muy sembrado de ideas, pero con suficiente detalle para garantizar partidas trepidantes.

El pack también contiene un cuadernillo de 12 páginas donde se ofrecen algunas referencias de películas que podrían aportar ideas al guardián a la hora de escribir sus partidas. Los «Documentos de la guerra secreta», propiamente dichos, incluyen un completo generador de tramas para que el guardián pueda establecer el esqueleto de sus aventuras de manera sencilla si no está muy sembrado de ideas, pero con suficiente detalle para garantizar partidas trepidantes. Sin duda, una ayuda pequeña pero matona. Este recurso, junto a las ideas de aventuras que aparecen ya en la Guía del Guardiánfacilitan mucho la labor del guardián y permiten empezar a disfrutar del juego casi de manera inmediata, con muy poca preparación.

También tenemos diversas réplicas de modelos de documentos, como telegramas o informes secretos, listos para ser rellenados con la información que queramos. Estos elementos, a pesar de ser visualmente muy interesantes, tienen, en mi opinión, una utilidad limitada, y son sin duda el elemento más pobre de Documentos de la Guerra Secreta. Dado que solo hay una copia de cada tipo de documento, si imprimes sobre él, solo podrás darle un uso. Habría sido mejor ofrecer estas ayudas de juego en forma de PDF descargable, para que se pueda trastear con el documento e imprimirlo las veces que sea necesario. En caso de necesidad, siempre queda la opción de escanearlo.

Finalmente, se incluyen dos grandes pósters de tamaño A2, con sendos mapas de la Europa en guerra de 1941. Uno de ellos es apto para los investigadores y el otro contiene elementos de la Guerra Secreta, pasa usar a discreción del guardián. Cada mapa muestra en su reverso una ilustración que podemos usar como póster si no estamos empleando alguno de los dos mapas.

En definitiva, Achtung! Cthulhu es una completísima ambientación de unas 350 páginas en total, para jugar a La Llamada de Cthulhu en el impresionante escenario que es quizás el conflicto bélico más importante del siglo XX: la Segunda Guerra Mundial. Aunque el juego se inclina de manera natural a su vertiente más pulp y aventurera, nada impide que el horror y la angustia lovecraftiana se manifieste con toda su crudeza e intensidad en nuestras partidas. Si te gusta La Llamada de Cthulhu y eres fan de la Segunda Guerra Mundial, sin duda este es tu juego.

***

También encontrarás en la web de Rock & Rol la reseña de la Guía del Investigador y de la Guía del Guardián.

Deja una respuesta