Reseña – Degenesis

El Escatón marcó el principio del fin de la humanidad. La lluvia de asteroides cambió la Tierra, destruyendo continentes y cambiando radicalmente el clima. Por si fuera poco, los escasos supervivientes del evento catastrófico, tienen que enfrentarse a un nuevo peligro, otra creación de los asteroides: una nueva raza de seres humanos, infectados por un virus desconocido que llegó junto con el Escatón. El Homo Degenesis ha nacido, y tiene intención de quedarse en la tierra.

Degenesis es el nuevo juego de rol de ambientación post-apocalíptica de EDGE Entertainment, que el año pasado pudimos disfrutar en exclusiva en las #BiRockAndRol. A pesar de contar con varios retrasos en sus espaldas, la espera ha merecido la pena. Además, podemos disfrutarlo en dos formatos de lanzamiento: una edición estándar, que ya de por sí es espectacular, y una edición de lujo, capaz por sí sola de desencajar la mandíbula del más escéptico.

En la caja de Degenesis nos encontramos dos libros, cuyas impolutas portadas blancas nos dan una idea de la calidad de la edición que vamos a ver en su interior. Cada uno de ellos se centra en una parte del juego. El primero, Punk Primordial, nos cuenta la historia del mundo y toda la información importante para poder ambientar nuestras partidas; mientras que el segundo libro, Katarsis, se centra en el sistema de juego y las ayudas narrativas para el director de juego.

Con Punk Primordial disfrutaremos de 350 páginas de trasfondo puro, sin mención alguna a las reglas. Nos encontramos con cuatro capítulos completos en los que se nos explica cómo sobrevive la humanidad 500 años después del Escatón. Pero antes, dos relatos nos permiten saborear por primera vez la desesperación de los habitantes de esta tierra post-apocalíptica.

El primer capítulo de Punk Primordial es una introducción al mundo de Degenesis, en la que con textos cortos nos dan la información más básica de todo lo que encontraremos en el resto del libro. Resulta un capítulo perfecto para que el director del juego comparta con los jugadores más perezosos que no quieren ahondar demasiado en el trasfondo. A partir de aquí, los tres siguientes capítulos nos van contando la historia de las distintas culturas y clanes, con relatos inspiradoramente redactados e impresionantes ilustraciones que nos muestran hasta qué punto ha cambiado el mundo.

En definitiva, un libro que nos sumerge en el rico mundo de Degenesis y, probablemente, uno de los libros de trasfondo que más información da a los jugadores que podemos encontrar actualmente en el mercado rolero.

 

 

El sistema de juego se nos explica en el segundo volumen, Katarsis, que dedica a las mecánicas y demás otras 350 páginas, divididas en dos partes principales: el sistema de juego, con todo aquello que tiene relación con él (reglas de combate, equipamiento, sistemas monetarios…), y los antagonistas, junto con las ayudas al director del juego.

El sistema con el que nos encontramos en Degenesis es sencillo pero efectivo. Nos ayuda a resolver rápidamente combates en los que pueden aparecer armas prehistóricas o rifles de asalto, demostrando una gran flexibilidad. En la extensa sección del libro que sigue a las reglas, se detalla todo el equipo disponible, desde raras piezas tecnológicas a sencillas armas construidas con chatarra, además de la posibilidad de modificar las distintas piezas de equipo para que se ajusten a las necesidad de cada personaje.

Hombres Máquina construidos en eras antiguas que se despiertan para destruir a los descendientes de sus antiguos amos y tribus de caníbales armados con armas de piedra son un par de ejemplos de antagonistas que hallaremos, una vez más, mostrándonos las inmensas posibilidades del mundo de Degenesis.

En conclusión, Degenesis es un juego de rol  con una extensa, detallada y flexible ambientación post-apocalíptica que hará las delicias de los fans del género, y cuya impresionante maquetación y diseño garantizará que todos disfruten del libro.

 

Marcar como favorito enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *